Fònics

post-header

Miquel Mas, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​inició su formación como autor y director teatral en los cursos del Obrador de la Sala Beckett gracias a una beca del Instituto de Estudios Baleáricos a nuevos creadores Isleños.

A sus veinticinco años, ha sido el fundador de la compañía teatral Ovnipresents y ha escrito y dirigido las obras, Passatgers de Braianer (2015), Recursos iNhumans (2016) i S’inunda Venècia (2017), entre otras. También es autor de las piezas de microteatro, Un Año Más (2019) i A dos pams de jo mateix (Finalista Art Jove de Dramaturgia, 2019).

Miquel Mas fue galardonado con el Premio Mediterráneo de Teatro Pare Colom 2020 por la obra Primavera de bèsties, una pieza basada en hechos reales que explora la temática del supuesto adoctrinamiento escolar en las aulas, estrenada en el Teatro Principal de Palma en 2021.

Entre sus obras más recientes destacan, Cr#sh (2021), Tothom pot caure (2021) y Càndid o l’optimisme (entrenado en Barcelona en 2022).

Miquel Mas, además, es el autor de la obra teatral Miratges, estrenada en Fónicos, el 21 de agosto de 2023, sobre la que nos ha respondido las siguientes preguntas.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia de escuchar tu obra convertida en podcast?
Siempre cuando estás a punto de estrenar un espectáculo, tienes nervios y curiosidad por saber cómo se ha transformado esta pieza. Qué punto de vista se habrá elegido para representar la historia y si saldrá como uno la había imaginado cuando la estaba escribiendo. Esta experiencia de nervios con un podcast se intensifica porque la curiosidad crece. ¿Cómo habrán podido trasladar todos sus efectos en material sonoro? ¿Se entenderá? Muy ilusionante.

- ¿Piensas que se tendría que continuar con este proyecto?
Creo que todo lo que deje un rastro de nuestro trabajo como autores y autoras debería perdurar. El teatro es un arte efímero, tanto por el lado bueno como por lo malo, y siempre es un reto escribir algo que sabes que va a perdurar en el tiempo. Todos los proyectos que tengan ese objetivo de perdurar y ser revisidades merecen apoyo y continuidad.

- ¿Cómo es tu proceso creativo?
En mi caso siempre escribo a través de los personajes y situaciones cotidianas. Mis materiales parten siempre de un hecho, una noticia, una anécdota que me confronta un debate moral a mí mismo. Siempre veo ideas frente a conflictos que me generan dudas morales. Tras ese primer impulso llegan los personajes y las escenas, que encarnan el conflicto y le dan forma, pero la primera semilla siempre es el conflicto moral entre dos ideas contrapuestas.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta obra?
Tardé un mes en escribir la pieza. Las dudas estuvieron sobre todo en la estructura y los saltos temporales. Al dejar clara esta mezcla de espacio tiempo.

- ¿Sigues algún ritual en en momento de escribir?
Me encantan los post-its, jajaja… Tengo mil colores en casa y siempre que tengo que escribir algo nuevo me gusta tenerlo todo muy claro con una estructura de post-its. Después siempre acabo improvisando un poco, pero me es imposible escribir algo sin tener claro el recorrido. ¡Una vez tengo claro el esqueleto, a pasar gusto escribiendo!

Post anterior
Related Posts
es_ESES
No anàvem a ser menys, també usem cookies.    Configurar i més informació
Privacitat